martes, 2 de marzo de 2010

LAS MISTERIOSAS IMÁGENES DEL INCENDIO DEL WINDSOR


12 de febrero de 2005. El edificio Windsor sufrió uno de los incendios más notorios de la historia. En su interior albergaba diversas empresas, entre ellas Deloitte, una de las auditorías más importantes del momento, que cuenta con diversas sedes distribuidas por todo el mundo. Muchas han sido las hipótesis que se han barajado, tratando de dar respuesta al incidente, pero será el cortocircuito la que recibirá mayor fuerza. Con él se despiden a sus más de veinte años de vigencia, así como a sus 1.200 trabajadores. Pero sin duda alguna, las pérdidas más importantes fueron los archivos y sistemas de información que albergaban datos de 21 de las 35 empresas más importantes del país.







A pesar de las cuantiosas pérdidas, la cifra de daños podría haber sido mayor, de no ser porque los empleados desarrollaban sus trabajos en ordenadores portátiles que no se encontraban en la oficina y de la existencia de copias de seguridad de la información.

Aunque no cesaron los intentos de controlar el fuego por parte del cuerpo de bomberos, éste se resistía y las llamas continuaban devorando planta por planta, por lo que, finalmente decidieron abandonar el edificio.


Pero el misterio del caso del incendio del edificio Windsor sigue sin resolverse. Tras la aparición de un video casero, grabado por una pareja de Reus, en el que se distinguen a dos personas merodeando entre las plantas 12 y 16. Los responsables del video se alertaron al pensar que esas personas estaban arriesgando mucho sus vidas y llamaron a emergencias. El matrimonio se dio cuenta de la importancia de la grabación cuando todas las autoridades les repetían que a partir de las 12 de la madrugada el edificio se había desalojado y que no había ningún bombero ni guardia en el interior de las oficinas.

Se comenzó a sospechar que podía ser un montaje, pero finalmente se corroboró la autenticidad de las imágenes.

Aquellas sombras sospechosas provocaron un gran misterio sin resolver. De hecho, se formularon diversas hipótesis sobre quienes pudieron ser aquellas personas que se encontraban en el edificio.

  1. Podrían ser personas entrenadas para sustraer o recuperar documentos muy valiosos para la empresa que ocupaba aquellos pisos.
  2. También se comentó que el vigilante de seguridad se llevó a una “amiga” para pasar la noche en el edificio, y el incendio les pilló de sorpresa y no quisieron revelar su identidad por miedo a represalias de sus cónyuges.
  3. Pudieron ser los culpables del incendio, que decidieron disfrazarse de bomberos o guardias y quedarse en el edificio a esperas de salir en medio del barullo. Pudieron ser miembros de una mafia valenciana (especialistas en pirotecnia), contratada para provocar el incendio. Se piensa que fue con la intención de paliar los costosos gastos de las obras de mejora del edificio. Tal vez fueran los mismos propietarios del edificio, la inmobiliaria Asón.

Y multitud de hipótesis más que, tras 5 años del suceso, todavía no se ha logrado saber la verdad.

Este es un claro ejemplo de la importancia que desempeñan las imágenes audiovisuales como fuente de documentación que, gracias a su aportación se puede descubrir información que de otra manera habría sido imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario